Cómo entendemos la innovación en Egile

En EGILE creemos que la innovación es una herramienta crucial para garantizar la sostenibilidad, el crecimiento y la competitividad de la empresa. Vivimos en el seno de un grupo innovador por naturaleza y convicción, donde una unidad de I+D+i propia y una cultura innovadora son el caldo de cultivo de proyectos que nos mantienen a la vanguardia de las tecnologías de fabricación, permitiéndonos co-crear, junto a nuestros clientes, soluciones eficientes, ágiles y seguras.

Colaboramos con nuestros clientes de manera estrecha y continuada, ya que son sus necesidades de tecnologías de futuro las que nos guían desde las primeras etapas de un nuevo proyecto hasta la producción final. El resultado es un profundo conocimiento de las tecnologías de fabricación y unas completas capacidades tecnológicas que dan respuesta a las necesidades del mercado.

Inversiones en I+D+i superiores a
15%

Unidad de I+D+i propia, englobada dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología:
EIS

Personas trabajando en I+D+i
30

Líneas estratégicas de i+d

Unidad de Fabricación Aditiva

Siempre atentos a las nuevas oportunidades, contamos con una Unidad de Fabricación Aditiva: Egile Additive Manufacturing, presente a lo largo de toda la cadena de valor, desde el co-diseño hasta la fabricación, así como la certificación de los procesos de componentesaeronáuticos.

La unidad está especializada en tecnología laser powder bed fusion, y trabaja principalmente con aleaciones en base níquel (IN718), en una planta organizada por materiales.

Ofrecemos:

  • Caracterización y control del polvo metálico
  • Desarrollo de parámetros de proceso para optimizar la funcionalidad de componentes aeronáuticos
  • Amplia experiencia y conocimientos en el mundo de la Fundición
  • Laboratorio in-house

Líneas estratégicas

Reductoras

Nuestra investigación y desarrollo se centra en sistemas cinemáticos. Actualmente, estos sistemas están demandando importantes avances en modelizaciones/simulaciones, fabricación avanzada y monitorización.

Reductoras

Líneas estratégicas

Bombas

Nos enfocamos en aquella innovación que impacta en mejoras de las prestaciones de estos sistemas, ya que los motores aeronáuticos del futuro operarán a revoluciones y temperaturas más exigentes.

Bombas

Líneas estratégicas

Superaleaciones

Estos materiales están presentes en los componentes clave de un motor aeronáutico. Su dificultad de mecanización nos impulsa a buscar tecnologías que reduzcan los tiempos de ciclo, pero manteniendo la fiabilidad de los productos.

Superaleaciones

Líneas estratégicas

Envase

Desde Egile innovamos en los troqueles, sistema core de una línea de prensa, y en los elementos de envase, para aportar valor a nuestros clientes en términos de productividad y ahorro en el consumo de materiales.

Envase

Líneas estratégicas

Aceleradores

Aportamos nuestro know how en tecnologías de fabricación y metrología a sistemas y componentes de aceleradores, para aplicaciones tanto del mundo científico como del sector salud.

Aceleradores

Líneas estratégicas

Industry 4.0

Desde Egile pensamos que la digitalización y la automatización son pilares fundamentales en nuestra transformación. En la digitalización nuestra obsesión es conseguir datos, cruzarlos y explotarlos para buscar oportunidades de mejora continua. En la automatización, creemos que a medida que los volúmenes de negocio en aeronáutica crecen, los sistemas automáticos y autónomos empiezan a cobrar más sentido en este sector tradicionalmente dominado por lotes pequeños. En algunas operaciones la colaboración hombre-máquina será incluso indispensable.

Industry 4.0

Líneas estratégicas

Tecnologías de fabricación

Desarrollamos mejoras para la mayoría de las tecnologías presentes en los sistemas mecánicos dinámicos: torneado, torneado multieje, centro 5 ejes continuos, rectificado plano, rectificado 5 ejes, torneado híbrido con diamante, rectificado cilíndrico interior y exterior, corte por hilo (alta velocidad y alta precisión), taladrado profundo, trepanado y bruñido, tallado y rectificado de engranajes, rectificado por coordenadas, rectificado de perfil óptico, electroerosión por penetración, brochado, equilibrado…

Tecnologías de fabricación

Sistemas más eléctricos, seguros y reconfigurables orientados a un avión más eficiente reduciendo la carga del piloto

SELENA - IDI-20150631

Estado: En curso

Selena CDTI

En este proyecto, liderado por CESA y dentro del Programa CIEN, Egile AeroTransmissions desarrollará nuevas metodologías y tecnologías críticas para que los sistemas de reducción sean más fiables (sistemas redundantes de lubricación), más seguros (monitorizando vibraciones y señales acústicas provocados por posibles anomalías de componentes), más eficientes (usando diseño avanzado de los contactos de engranajes para anticiparse a desalineamientos de ejes) y duraderos (menor desgaste y menores vibraciones).

Desarrollo de la reductora de un futuro turbopropulsor

CLEAN SKY

Estado: En curso

Cleansky

Con este proyecto Egile AeroTransmissions se convierte en Core Partner dentro del ITD de ENGINE. Este hito nos convierte en uno de las referencias europeas en sistemas aeronáuticos de reducción.

El alcance del proyecto es el diseño, fabricación, y ensayo de varios prototipos de la reductora que se instalará en un turbopropulsor de 1100 CV en eje. SAFRAN Helicopter Engines será el supervisor de las actividades y Egile AeroTransmissions colaborará en los diseños conjuntamente con SAFRAN Transmission Systems.

Desarrollo de nuevos sistemas para una lubricación más eficiente y fiable de motores aeronáuticos mediante nuevas metodologías avanzadas de diseño y monitorización

LATIDO - ZL-2019/00942

Estado: En curso

Grupo Spri

Los próximos motores tendrán parámetros operativos más exigentes que los actuales, en términos de temperaturas y revoluciones. Las implicaciones son que los sistemas, como es el caso de la bomba de lubricación, tienen que ser mejorados considerablemente con el objetivo de dar un servicio eficiente y fiable. Al mismo tiempo, deberán de considerar uno de los drivers más importantes en el sector que es la reducción de peso. Con esos objetivos abordamos este proyecto en el que, mediante tecnologías avanzadas de modelización y monitorización, identificaremos los factores críticos para optimizar los diseños de la bomba de lubricación.

Participan IK4-TEKNIKER y la Comisión Europea.

Additively manufactured limited angle torque motor for Smart Active Inceptors

ADDIMOT

Estado: En curso

Optimize Egile Aerotransmissions Cleansky

Debido a la electrificación de los motores se está añadiendo mayor peso a los sistemas, lo que contradice la tendencia más relevante del sector, es decir, la reducción de peso. Para anticiparnos a esta paradoja desde Egile Mechanics desarrollaremos y fabricaremos varios componentes de un motor eléctrico utilizando la tecnología de fabricación aditiva en materiales ferromagnéticos y partiendo de nuevos diseños usando metodologías de optimización topológica. El cliente o Topic Manager de este proyecto es Safran Electronics & Defensa.

Acelerador lineal de partículas compacto

IKERTU - ZE-2018/00034

Estado: Terminado

Grupo Spri

Los aceleradores son instalaciones maduras de diferentes tamaños aplicadas fundamentalmente a usos médicos y científicos. En el sector salud las tecnologías de terapia de cáncer convencionales, basadas en fotones, están siendo lentamente sustituidas por otras basadas en emisión de partículas. En este proyecto, Egile Mechanics diseñará algunos de los sistemas clave de estos aceleradores y desarrollará las tecnologías asociadas a su fabricación; como mecanizados, tecnologías de unión y de metrología.

Turbinas de Alta velocidad: Desarrollo de tecnologías de fabricación Avanzada

TALDEA - ZE-2017/00029

Estado: Terminado

Grupo Spri

Los próximos motores tendrán parámetros operativos más exigentes que los actuales, en términos de temperaturas y revoluciones. Las implicaciones son que los componentes han de ser fabricados con materiales desconocidos, exigencias en cuanto a tolerancias mayores y todo ello manteniendo niveles de competitividad y fiabilidad. En este proyecto, pretendemos validar algunas de las tecnologías incipientes como la fabricación aditiva y mejorar mecanizados más convencionales. El líder de este proyecto es ITP Aero.

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