Egile participa en el proyecto HI-Prest para desarrollar un escáner de alta precisión en Euskadi.

Arranca el proyecto “HI-PREST, Tecnologías para mecanismos de alta fiabilidad y precisión submicrométrica en aplicaciones y entornos críticos” cuyo objetivo no es otro que lograr un demostrador de escáner de alta precisión que dé lugar a un producto competitivo e innovador capaz de ser ofertado en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) o la agencia espacial americana (NASA).

SENER Aeroespacial (proveedor líder de sistemas de altas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia desde hace más de 50 años) lidera este proyecto en el que participamos junto a otras empresas vascas como FAGOR Automation, IBARMIA Innovatek, KORTA y ULMA Embedded Solutions. Trabajaremos conjuntamente para desarrollar un escáner de altas prestaciones, con aplicación a telescopios, cámaras y otros instrumentos ópticos.

Este proyecto tiene además el fin de convertir a los socios del consorcio en proveedores de referencia en la concepción, desarrollo y fabricación de mecanismos de precisión submicrométrica y alta estabilidad en aplicaciones y entornos críticos. En este ámbito, SENER Aeroespacial cuenta con amplia experiencia y un desarrollo exitoso en el Meteosat Tercera Generación (MTG). El escáner del MTG permite al satélite realizar una fotografía con una precisión de metros estando a una distancia de 36.000 km.

Y es que este tipo de escáner es un elemento clave en los telescopios embarcados en satélites espaciales, pues son determinantes para dotar de estabilidad a las maniobras de apuntamiento de las cámaras de los telescopios. Garantizan la toma de imágenes de alta resolución por barrido, mediante la eliminación del movimiento rotacional del propio satélite (spinning), con una precisión submicrométrica y en un entorno crítico como es el espacio exterior.

En el proyecto HI-Prest, SENER Aeroespacial coordinará el escáner completo. Desde Egile Mechanics llevaremos a cabo las reductoras, FAGOR Automation, junto con ULMA Embedded Solutions se encargarán de los encoders de alta precisión y los algoritmos de control de posición, KORTA de los rodamientos de bajo ruido e IBARMIA Innovatek empleará las tecnologías desarrolladas en aplicaciones de máquina herramienta, avanzando en nuevos procesos de fabricación.

El proyecto está financiado por el Gobierno Vasco a través de HAZITEK 2020, programa de apoyo a la I+D Empresarial. Además de los seis socios del proyecto, en él participan los centros tecnológicos TECNALIA Research & Innovation, la Universidad del País Vasco (UPV), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (MGEP), FAGOR AOTEK y Egile Innovative Solutions.

Nuestro compañero Philippe Roulet, director comercial de Egile Aero, habla sobre el proyecto HI-Prest en El Diario Vasco.

Rejoignez Egile

Faites un saut dans votre carrière professionnelle.
Rejoignez Egile.

Envoyez-nous votre CV et rejoignez Egile